Metodología Cualitativa y Educación

El blog será una de las herramientas, que nos ayude a reflexionar y debatir sobre los contenidos del programa del curso de Investigación Cualtitativa en Contextos Naturales: Cómo utilizar los Recursos Informáticos, del Programa de Doctorado sobre Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas

28 noviembre, 2006

Algunas reflexiones sobre la teoría de Piaget




El proceso a través del cual las personas adquieren conocimientos de índole social, cognitiva, afectiva o moral que les permite interpretar la realidad, precisa de de la interacción del individuo con el entorno.

El niño desarrolla concepciones del mundo que va adaptando o modificando de acuerdo a sus conocimientos previos, en función de la interacción con el mundo físico y social.

La concepción del proceso de adquisición de conocimientos como la acción del sujeto sobre el entorno o como resultado de la interacción sujeto-objeto, recibe el nombre de constructivismo.

Piaget, considerado como el pionero del constructivismo, ha ejercido una gran influencia en la educación y sus múltiples aportaciones han contribuido al desarrollo de nuevas teorías sobre la adquisición del conocimiento.

La influencia de la teoría de Piaget está relacionada con el aspecto funcional de la misma (M. Rodríguez, 1999), mas que con el estructural. Este último el más conocido por todos, pero a su vez el más cuestionado, sostiene que los sujetos desarrollan capacidades intelectuales cualitativamente diferentes unas de otras, que dan lugar a los estadios evolutivos. Esto supone, y de ahí las críticas, que los diferentes estadios reflejan capacidades de carácter general, que se aplican a todos los dominios del conocimiento.

De otra parte, la contribución o de la teoría de Piaget más presente en nuestro días, es la relacionada con el aspecto funcional. Cuatro son los factores fundamentales que explican el proceso de aprendizaje:
- la maduración biológica
- la experiencia con el medio físico
- la experiencia con el medio social
- la equilibración, que surge como resultado del proceso asimilación/conflicto/acomodación.

Estos factores siguen teniendo plena vigencia y de hecho, como ya hemos apuntado, es el aspecto más validado por la investigación psico-educativa.



3 Comments:

  • At 28 noviembre, 2006 17:28, Blogger cristinasandin said…

    Respecto a la vigencia de estas afirmaciones existe cierta controversia... en mi bit'acora comento algunas aportaciones, modificaciones de los postpiagetianos a las afirmaciones de Piaget, os invito a visitarla. Un saludo.

     
  • At 09 diciembre, 2006 01:34, Blogger Amaya y Eugenia said…

    Uno de los libros que más información me ha aportado respecto a la propia reformulación que Piaget hizo de su teoría y que tardó en vez la luz, es el de K. Richarson (2001)Modelos de desarrollo cognitivo.Alianza ensayo
    Un saludo

     
  • At 11 enero, 2007 20:06, Blogger Pilar said…

    Como dice tu compañera el problema es más complejo de lo parece, pueden diferenciarse "vairos Piaget",por ejemplo Edyard Martí de la universidad de Barcelona los ha comentado en distintas publicaciones. También hay que tener en cuenta trabajos de otros autores sobre estrategiasy procedimientos.

     

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